"El Rocinante" viaja llevando teatro a los pueblos del estado de Michoacán.
Te invitamos a conocer nuestra experiencia y trabajo teatral con las comunidades.
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Cuentan por ái los romances

de un corcel metalizado
que en los pueblos anda en lances
¡y quesque se arma en tinglado!

Las gentes, con tal asombro
ante rocín tan gitano,
como a su primo troyano
se vuelcan hombro con hombro,
y se hallan dentro´el corcel
en tan magnífico teatro
que dicen que es “por encanto”
no quererse salir dél.

Rocinante, fiel amigo:
De albergar artes no te hartes.
Lleva el Teatro a todas partes,
a quienes no lo han tenido.
Y que las gentes te vean
con tus tramoyas y ruido
al aire como banderas
¡cumpliendo tu cometido! *

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viernes, 17 de septiembre de 2010

Un poco de los procesos de montaje... LOS MURMULLOS

Durante el proceso de creación de la obra Los murmullos, estuvimos trabajando sobre varias líneas, aquí les dejamos algunas imágenes y videos que hablan de esos caminos...



JUAN RULFO, fotógrafo:



 


Trabajo con nuestras piedras,el paisaje lunar, el desierto, la muerte...

Juan Preciado. Ensayos

“…  tema de la novela de Rulfo (Pedro Páramo) es el del regreso al paraíso. Por eso el héroe es un muerto: sólo después de morir podemos volver al edén nativo. Pero el personaje de Rulfo regresa a un jardín calcinado, a un paisaje lunar, al verdadero infierno. El tema del regreso se convierte en el de la condenación; el viaje a la casa patriarcal de Pedro Páramo es una nueva versión de la peregrinación del alma en pena. Pedro, el fundador, la piedra, el origen, el padre, guardián y señor del paraíso, ha muerto; Páramo es su antiguo jardín, hoy llano seco, sed y sequía, cuchicheo de sombras y eterna incomunicación. El Jardín del Señor: el Páramo de Pedro. Juan Rulfo es el único novelista mexicano que nos ha dado una imagen -no una descripción- de nuestro paisaje. Sus intuiciones y obsesiones personales han encarnado en la piedra, el polvo, el pirú. Su visión de este mundo es, en realidad, visión de otro mundo.”
Octavio Paz, Corriente alterna, 1967



El llano en llamas

   La primera escena que trabajamos fue la de "Las congregantes de Amula", que es el cuento de "Anacleto Morones del Llano en llamas. Hicimos un tratamiento de la escena que mostramos al maestro Mauricio Jímenez y de ahí partimos hasta llegar a lo que ahora se ve en escena, aquí algunas fotos de ese trabajo:
Chepo como el Niño Anacleto que usamos en retablo y escapularios.
Ensayos Congregantes de Amula

Pancha Fregoso. Ensayos

Llegada de las congregantes. Ensayos


Congregantes de Amula. Función.



Paso del Norte

 

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