Nos dieron una visita guiada al Museo de la ciudad de Cotija.
Cotija viene de cutixani, palabra de origen chichimeca que quiere decir “lugar donde la garganta está más ensanchada”
Escudo de la Ciudad de Cotija |
El escudo de Cotija tiene en el primer cuarto una estrella que habla de la brillantez, amor y generosidad, le siguen unas manos entrelazadas que significan amistad, colaboración, fidelidad y unión. En el tercer cuartel un campo de oro con unas ramas de olivo que simbolizan paz y concordia y la estructura parroquial que caracteriza a la ciudad. Seguido por el valle y la tierra labrados con el cerro La Corona de fondo, que significan la prosperidad y el trabajo.
Lo rodea la leyenda “SPLENDENTE AMICITIA, PAX ET LABOR” que traducida al castellano significa “Brillando la Amistad, Hay Paz y Trabajo”
Las familias principales y fundadoras de Cotija son Guízar, Valencia, Maciel y Degollado.
Exposición dedicada a los arrieros. |
Cotija inició con un asentamiento de colonos españoles, desde su fundación fue un lugar de paso de mercancías, famoso por sus arrieros que mercaban productos.
Le tocó sufrir los estragos de la revolución y fue un importante basamento de la fe católica durante la guerra cristera.
La familia de Mario Moreno Cantinflas es originaria de Cotija de la Paz.
José Rubén Romero |
Otro de sus personajes célebres es José Rubén Romero, escritor y diplomático, cuyo libro más famoso es La vida inútil de Pito Pérez.
Monseñor Rafael Guízar |
También Monseñor Rafael Guízar y Valencia, beatificado por el papa Juan Pablo II el 29 de enero de 1995, obispo de Veracruz nacido en Cotija quien dirigió a su diócesis durante la guerra cristera. Muere en el año de 1938. 12 años después es exhumado para trasladar sus restos a la catedral y se encuentra su cuerpo incorrupto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario