"El Rocinante" viaja llevando teatro a los pueblos del estado de Michoacán.
Te invitamos a conocer nuestra experiencia y trabajo teatral con las comunidades.
----------------------------------------------------------

Cuentan por ái los romances

de un corcel metalizado
que en los pueblos anda en lances
¡y quesque se arma en tinglado!

Las gentes, con tal asombro
ante rocín tan gitano,
como a su primo troyano
se vuelcan hombro con hombro,
y se hallan dentro´el corcel
en tan magnífico teatro
que dicen que es “por encanto”
no quererse salir dél.

Rocinante, fiel amigo:
De albergar artes no te hartes.
Lleva el Teatro a todas partes,
a quienes no lo han tenido.
Y que las gentes te vean
con tus tramoyas y ruido
al aire como banderas
¡cumpliendo tu cometido! *

--------------------------------------------------------------

martes, 14 de diciembre de 2010

La Tomasa

Tomasa

 Asur, amante de los animales, adopto a Tomasa en Angamacutiro. Todo comenzó cuando un pequeño perrito –creíamos en ese entonces- empezó a rondar nuestro camerino en Angamacutiro. Bárbara lo bautizó como Calixto y los demás lo empezamos a llamar Tomás (en honor a la perrita de Don Eladio que ladra después de primera llamada en El Yeitotol  llamada Tomasa), así pues Calixto Tomás siguió visitándonos, estaba sucio y con sarna, flaco como buen perro de la calle, pero con un talante divertido y querendón.
Asur decidió adoptarlo, curarlo, educarlo y después ponerlo en adopción (cosa que ya no creemos que vaya a suceder pues está más que encariñada con Tomasa).
Por azares del destino Calixto Tomás desapareció 2 días antes de partir, ya lo dábamos por perdido, cuando saliendo de la gasolinera, justo para tomar rumbo a Purépero, Quy Lan lo vio. Era el destino…

Asur y Tomasa en Camécuaro
 
Desde ese día Calixto Tomás ,quién llegando a Angamacutiro fue bañado, acicalado y al estar siendo medicado dejó ver su verdadero sexo, se llamaría Tomasa. Y estaría con nosotros durante las funciones en Purépero desde el camerino.
Ahora esta mejor, gracias a los cuidados de Asur, poco a poco se ha ido poniendo fuerte y bonita… y ha entrado en una etapa muerde-todo que cada uno de nosotros trata de resolver según su propia teoría.
Por ahora Tomasita se quedó en Pátzcuaro a la espera de la vuelta de Asur. Y con la promesa acompañarnos, si es posible, en futuras plazas.

Rafa, Asur y Tomasa

1 comentario: